Coaching para Adolescentes: tu entrenador personal

“Confesiones de una pequeña adolescente”. Por Paulina Vilarrubias

Aquí estoy, viviendo esta época de adolescencia… Se vuelve incomprensible para muchos de los que me rodean. Sólo unos pocos de mis amigos entienden lo difíciles que se me hacen los días. Cada mañana te escribo, mi diario, mi refugio. Aquí contemplo esta revolución de sentimientos que me hacen perder la razón a ratos.

Coaching AdolescentesEl conflicto constante entre mi familia y mis obligaciones como estudiante sólo hace que quiera pensar en dejar la casa de mis padres, que lo único que hacen es machacarme, y que no entienden que yo ya no soy esa pequeña que sus ojos contemplan. Me hacen enfrentarme a ellos; esa pequeña niña que algún día fui, a la que enseñaron a ser buena y exitosa, es a la que ahora imponen ser el modelo que ellos quieren que sea para aliviar sus sueños frustrados. Yo no soy el espejo que les refleje lo que ellos desearon haber sido. Esa no soy yo. Y me regañan; pero cuanto más me regañan, más rebelde me vuelvo. Y me preguntan qué me sucede; yo me agobio y les digo que me dejen en paz.

Ellos se sienten confusos y se resisten a ver que he crecido. Y a mí me comen las inseguridades al no poder entender realmente quién soy y quién quiero ser. Antes ésto no me pasaba pero ahora soy todo dudas. Y no dejan de repetirme ‘nosotros sólo deseamos tu felicidad’’. Realmente creo que la desean. Pero es que ellos piensan que son ‘sus’ sueños, eso que son ajenos a mí, los que me brindarán mi/su felicidad…

Supongo que ningún padre tiene un manual para serlo; sin embargo, ellos también vivieron esta etapa y deberían poder comprender los cambios que vivo a diario. Cosas como mi ciclo menstrual se me hacen extrañas; el día que me vino por primera vez me dijeron ¡ya eres toda una mujer!. Cuando escuché esas palabras me sentí desconcertada… no podía entender que por el hecho de sangrar ya podía ser adulta. ¿Y cuándo los niños se vuelven adultos? Más preguntas taladrándome la cabeza. A veces sólo deseo seguir siendo pequeña y no volverme adulta de un día para otro, o al menos, encontrar una transición suave entre mi pequeña yo y mi media adulta.

El otro día estuve leyendo una frase de John Lennon: “Cuando tenía 5 años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser de mayor y yo respondí FELIZ… me dijeron que no entendía la pregunta y yo les respondí que ellos no entendían la vida”. En esta etapa de mi vida desearía que muchos adultos entendieran por lo que atravesamos: peleas familiares, la presión escolar, los cambios hormonales, ser aceptado por tu entorno, la frustración de no saber quién soy, las inseguridades de crecer aceptando tantos cambios, … Vosotros sois nuestro patrón de vida y por eso es importante un buen patrón. Estoy hecha un lío y creo que nadie me entiende…

Te dejo con cariño, mi querido diario. Mañana será un nuevo día para cambiar

Este relato, transcripción de un caso real, sirve para introducirnos cómo puede intervenir el Coaching en la vida de un adolescente. Un Coach le ayudará a encontrar las herramientas para:

  •    Permitirle sobrellevar el día a día con control e inteligencia emocional
  •    En situaciones comunes o de nivel más profundo (traumas, fobias, …)

Coach AdolescentesEn cualquier caso, aunque quizás aún más en adolescentes, podemos identificarlo como un entrenador personalEntrenador porque te orienta y acompaña para que logres sobrepasar todo tipo de obstáculos (procesos de cambio y aprendizaje); a través del entrenamiento puedes eliminar todo tipo de malos hábitos, generando nuevas conductas y comportamientos que aportan nuevas sensaciones positivas. El Coach orienta a nivel personal porque se concentra en tu persona, no en tu entorno, siendo tú quien generas el cambio; verás entonces como tu entorno cambia y logras el éxito de tu objetivo. Porque el objetivo debes ponerlo tú, saber qué quieres y tu Coach, tu entrenador personal, te ayudará a que lo alcances. Te entregará sus consejos y apoyo desde tu propia libertad de elección para ayudarte a avanzar con fortaleza y seguridad, permitiéndote encontrar tu camino, experimentar la recompensa por el esfuerzo y descubrir tu verdadero yo.


Comentarios

Coaching para Adolescentes: tu entrenador personal — 8 comentarios

    • Hola Sonia,

      Sí, muchos de los problemas son derivados de la falta de comunicación que hay entre padres e hijos, como bien tu decías. Por eso la importancia del rol de padre es fundamental a la hora de reafirmar en ellos valores como la seguridad, entre otras virtudes que tengan vuestros hijos.
      La confianza entre padres e hijos marca la diferencia. Muchos de los adolescentes viven una época más revolucionada y por eso que, para crear este lazo de empatía, es bueno recordar cómo fue vuestra adolescencia y entender el proceso que vivisteis y el que vive vuestro hijo también; así crearán este lazo de confianza y comprensión.

      Muchas gracias por escribirnos. Me alegro que te haya gustado el articulo, y siempre que tengas alguna duda, puedes contar con nosotros.

      Un abrazo,
      Paulina Vilarrubias

    • Hola Jessica ,

      Es gratificante saber que te ha gustado el articulo.
      Es importante en la vida aprender a adquirir herramientas que entreguen a tu vida tranquilidad y plenitud; es lo que ayudamos como COACH, a encontrar los objetivos reales y el equilibrio de tu mente y cuerpo.
      Siempre que tengáis alguna duda, tenéis plena libertad para contar conmigo.

      Un abrazo,
      Paulina Vilarrubias

    • Hola Paola,

      Me da mucha alegría que te haya gustado el articulo.
      Intentamos reflejar la realidad y la necesidad verdadera de las personas. Estamos constantemente preguntándonos en que os podemos ayudar.
      Si te apetece plantear alguna necesidad o tema sobre el que crees que os hace falta saber más, estamos abiertos a escuchar propuestas.

      Un abrazo,
      Paulina Vilarrubias

  1. GRACIAS INFINITAS POR ÉSTE ARTÍCULO. SOY UNA ABUELA QUE PISA LOS 67 AÑOS Y NO ME CANSO DE APRENDER SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO , CÓMO SER MEJOR PERSONA, CÓMO PODER AYUDAR A OTROS,ESPECIALMENTE A MIS NIETOS QUE YA COMEZARÁN SU ADOLESCENCIA. HOY SE ME ACLARARON MUCHAS DE LAS SITUACIONES QUE YÓ VIVÍ Y QUE ME GUSTARÍA QUE OTROS ADOLESCENTES NO TUVIERAN QUE ENFRENTAR.
    ESTE TESTIMONIO ME LLEGÓ AL ALMA, ESPECIALMETE EN LA DESCRIPCIÓN DEL PASO DE UN DÍA A OTRO A SER MUJER, MI MAMÁ SE PUSO A LLORAR Y YO NO ENTENDÍA SU LLANTO.CLARO ME SENTÍ TIRONEADA , ELLA ERA LA MEJOR MAMÁ DEL MUNDO Y ¿PORQUÉ LLORABA? HOY CREO QUE NI ELLA MISMA LO SUPO.
    GRACIAS, ME EMOCIONA CONSTATAR LA MARAVILLOSA EVOLUCIÓN DE ÉSTA LINDA COACH QUE CONOCÍ DE GUAGUA Y ELLA CON UNA SABIDURÍA INCREÍBLE ME ESTÁ MOSTRANDO UN CAMINO.
    QUIERO SEGUIR APRENDIENDO.

    • Hola Gabi!

      Siempre se agradece muchísimo vuestro testimonio vivido ya que así podemos acercarnos más a la realidad y trabajar desde situaciones típicas del día a día. Es importante adquirir nuevas herramientas para ser resolutivo y estar en serenidad con tu mente.
      ¿Sobre qué temas o tipo de problemas o necesidades le gustaría saber o aprender?. Nos gustaría muchísimo que siguiera junto a nosotros en plena participación para seguir aprendiendo y ayudándonos mutuamente.

      Un abrazo grande y gracias por seguirnos,
      Paulina Vilarrubias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>