Diabetes y Salud Natural

Diabetes y Salud Natural El 13,4% de los españoles tiene Diabetes tipo 2; de éstos, un 6% no lo sabe. Además, hay otro 12,6% en estado pre-diabético. Tener sed insaciable, infecciones frecuentes, permanentes ganas de orinar, hambre exagerada, pérdida inusual de peso, … son algunos síntomas de la diabetes, trastorno que se manifiesta cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina, hormona reguladora del nivel de azúcar en sangre. La Diabetes puede tener complicaciones así que hay aspectos incuestionables: ha de ser diagnosticada médicamente y se descarta por completo la automedicación (incluyendo la administración de insulina). La buena noticia es que con pautas y cambios de hábitos, se puede alcanzar un estado óptimo de salud.

Alimentación. Una dieta rica en fibra ayuda a reducir la necesidad de insulina del organismo, por eso se recomiendan las verduras verdes, cereales enteros, frutos secos y legumbres cocidas; estos alimentos también ayudan a disminuir el nivel de grasas en sangre. Los ácidos grasos omega-3 son siempre necesarios; se hayan en las nueces, en el salmón, el atún y el resto de pescados azules. Los oligoelementos como el zinc, cromo,  selenio así como comprimidos de canela también ayudan. En general, incorporar alimentos con bajo índice glucémico como las carnes magras, verduras crudas, … En cualquier caso, una dieta individualizada y revisada por un especialista es siempre lo mejor para dar entrada a opciones adecuadas y sabrosas :-)

Actividad física. El ejercicio diario permite que el cuerpo use la glucosa sin requerir insulina adicional. Esto ayuda a combatir la resistencia a la insulina y por eso el ejercicio es beneficioso para las personas con diabetes. Existen actividades de distinta intensidad y por eso lo mejor es dejarse asesorar por un experto.

Diabetes gestacional. Aunque puede ser motivo de preocupación, lo bueno es que tanto la embarazada como su equipo de salud (médico, obstetra, matrona y nutricionista) trabajarán juntos para reducir el nivel de glucosa en sangre. Por lo general, desaparece después del embarazo, si bien a algunas mujeres que tienen diabetes gestacional llegan a la diabetes tipo II años más tarde; ciertos cambios básicos en su estilo de vida pueden ayudar a que eso no ocurra.

Post.35_2015.02.25_DiabetessDiabetes en niños y adolescentes. En ocasiones, más de la mitad de los alimentos que consumen a diario son azúcares que los inundan de glucosa y para los que el páncreas debe segregar insulina de manera proporcional, con lo que un día tras otro día su páncreas queda agotado y se acerca peligrosamente a la diabetes. Para disminuir el riesgo de diabetes 2 en niños y adolescentes hay que ayudarles a mantener un peso saludable, servirles porciones adecuadas de alimentos nutritivos, asegurarse que se mantengan activos y limitarles el tiempo sedentario.

Qué pueden aportar las técnicas naturales. Un naturópata bien formado puede proponer al diabético la combinación correcta de alimentos beneficiosos (naturopatía alimentaria) y suplementos naturales (fitoterapia y oligoterapia). Los desequilibrios tienen un plano físico y otro psíquico, más aún en edades tempranas, y un Coach puede ayudar a incorporarlos al día a día de forma natural. Talleres específicos para embarazadas contribuirán a la adaptación, flexibilidad y agilidad adecuada al momento, aportando parte del ejercicio requerido.

Porque un plan personalizado es tu mejor inversión en Salud


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>